Si piensas en términos de eficiencia y crees que es sólo cuestión de revisar la etiqueta energética al momento de comprar en una tienda de aire acondicionado, estás en un error.

Por supuesto que cuanto más eficiente sea la tecnología de tu aire acondicionado split, menos energía consumirá, pero también es fundamental el uso que hagas de tu unidad.

Hoy queremos explicarte la importancia de usar una temperatura adecuada en los equipos aire acondicionado y del mismo modo, contarte cuál es la apropiada.

La temperatura adecuada para tu aire acondicionado split en verano

No existe una fórmula exacta para el uso de las consolas aire acondicionado, sin embargo, podemos afirmar que la temperatura que coloques en el termostato de tu equipo será determinante en el consumo energético que este realice.

Entonces ¿cuál sería la temperatura adecuada para el aire acondicionado spliten verano?

Una temperatura entre 24°C y 26°C

Si de temperaturas ideales hablamos, cada cuerpo tendrá la suya. Sin embargo, de acuerdo con estudios realizados por distintos organismos, existe un promedio adecuado para el aire acondicionado en verano. Esa temperatura oscila entre los 24°C y los 26°C.

Según datos del Ministerio de Industria, poner el aire acondicionado split a 24ºC es lo adecuado para mantener un consumo energético óptimo y al mismo tiempo, evitar problemas de salud.

Por otro lado, desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) se considera que el cuerpo de los seres humanos se adapta a las distintas condiciones climáticas con modificaciones de vestimenta, llevando menos ropa y más ligera, y con una determinada alimentación e hidratación. Todo ello contribuye a una mejor adaptación a las temperaturas elevadas del verano. En cuanto a la temperatura del aire acondicionado Split, como el que puedes encontrar en la tienda online Climaofertasen temporada estival lo ideal es colocar el termostato entre 24°C y 26ºC. Bajo estos parámetros, se puede mantener el nivel de confort en el interior de la vivienda.

Además, recuerda que cada grado que reduces en tu aire acondicionado split, aumenta el consumo de tu equipo en un 8%.

¿Cuánto influye la temperatura exterior?

La temperatura exterior influye de forma directa en la temperatura ideal de los equipos aire acondicionado.

Por una cuestión de salud y confort, la diferencia que se recomienda entre la temperatura exterior y la interior es de 12ºC máximo. Este sería el nivel extremo, ya que lo ideal sería no superar la diferencia de entre 5°C y 7°C entre el exterior y el interior.

Este factor es muy importante, dado que el contraste entre la temperatura exterior y la temperatura interior puede ocasionar la aparición de complicaciones de salud, tales como alergias dolor de garganta, goteo en la nariz, tos y resfrío. Estas afecciones se suelen asociar con el mal uso del aire acondicionado split en verano, sobre todo por generar un contraste tan elevado entre la temperatura externa e interna.

Además de correr el riesgo de enfermarse en verano por usar a una temperatura errónea los equipos aire acondicionado, podrías afectar tu nivel de confort, dado que cuanto más amplia es la oscilación de temperaturas entre el exterior y el interior, mayor contraste sientes en el cuerpo, lo que produce una sensación desagradable e incomodidad.

 

Ahora queremos saber: ¿a qué temperatura usas tu aire acondicionado split?