La resina epóxica: resistencia, brillo y transparencia

La resina epóxica: resistencia, brillo y transparencia

Si te gusta el bricolaje, seguro que has oído hablar de la resina epóxica o epoxi. Esta resina se caracteriza por ser transparente y muy resistente.

Qué es la resina epoxi

A diferencia de los acabados brillantes normalmente utilizados, la resina epoxica tiene un efecto vitrificante en las superficies, ya sean de madera o previamente pintadas con acabados. El resultado que conseguimos es una sensación de profundidad muy buena estéticamente.

La resina ha sido estudiada para aplicaciones de bajo espesor donde permite tiempos de endurecimiento de 1 o 2 días y con temperaturas de 20-25 ° C.

Este producto reticulado se caracteriza por un bajo amarilleamiento , también se agregan filtros UV para brindar protección adicional con el paso del tiempo. Las superficies recubiertas con esta resina son adecuadas solo para uso en interiores, evitando el uso exterior.

Queremos subrayar cómo estas resinas, a diferencia de las que normalmente se proponen para uso privado o recreativo, se han desarrollado para aplicaciones profesionales . Viscosidades calibradas, resistencia a la carbonatación, baja coloración amarillenta contra los rayos UV a lo largo del tiempo, efecto de masa calculado en superficies de mobiliario típicas.

Cómo se aplica la resina epoxi

Una vez completamente seca, la resina se presenta como una sola superficie brillante con mayor resistencia mecánica que las lacas comunes, un factor también debido a su considerable espesor.

Se pueden aplicar en superficies sin tener un borde de contención, además, es necesario proporcionar un borde, incluso si está hecho de papel adhesivo para la carrocería. El exceso de material después de aliviar la tensión caerá de los bordes debido a la gravedad.

Una vez endurecida por completo, la resina puede pulirse como lacas normales de acrílico, poliuretano o poliéster. Aquí podéis ver un ejemplo de aplicación: https://www.cromas.it/resina-epossidica-trasparente-colata-basso-spessore.html

Para aplicaciones en madera de poro abierto , no tratada con rellenos u otros materiales porosos, es necesario realizar un aislamiento de la porosidad antes de aplicar la resina en el espesor.

Como alternativa a los productos aislantes normales, también se pueden usar una o dos capas de resina epoxi aplicadas con brocha o spray después de la dilución con disolventes.

La aplicación de estas resinas generalmente se realiza mediante fundición sobre superficies planas , donde el producto se extiende de forma independiente, por este motivo se denominan resinas autonivelantes . Es muy importante que la superficie a tratar esté nivelada , el requisito es más estricto a medida que aumenta el grosor de la fundición.

Los sustratos a recubrir con la resina no deben estar húmedos. Esta resina tiene una gran resistencia a la carbonatación, pero es necesario que el medio y los soportes no estén húmedos. Es importante almacenar la resina, especialmente en invierno, en lugares no demasiado fríos.

La aplicación de espesores entre 4 mm y 8 mm es posible en superficies no muy grandes, con masas totales inferiores a 1,5 kg, además del uso de resina para espesores medios. En esta web vemos un ejemplo de aplicación en espesores reducidos: https://cromaspaints.com/low-thickness-epoxy-resin-for-castings/low-thickness-epoxy-resin-for-castings.php

La aplicación de la resina debe llevarse a cabo en habitaciones con calefacción durante el período de invierno. Las temperaturas durante el endurecimiento deben ser preferiblemente superiores a 20ºC. Bajo estas temperaturas, además de alargar los tiempos de endurecimiento, son posibles defectos superficiales.