• Ideas para comedores pequeños

¿Quieres crear una zona de comedor en un salón pequeño? ¿Necesitas ideas para conseguir un ambiente más hogareño y acogedor a la hora de sentarte a la mesa? La organización espacial, la iluminación o el uso del color son claves en la decoración de comedores para pequeños espacios, pero el diseño y el interiorismo cuentan con muchos más recursos para sacar el máximo partido a un comedor pequeño. ¡Toma nota de estos consejos y aprende a optimizar tu espacio y dotarlo de un estilo a tu medida!

  • Distribuciones open concept

En las viviendas modernas, la distribución tradicional está evolucionando hacia un concepto más abierto y multifuncional, integrando en un mismo espacio estancias tradicionalmente independientes, como el salón, el comedor o la cocina.

Si tu casa es pequeña, este tipo de diseños ‘open concept’ son perfectos para conseguir una sensación de mayor amplitud, conectando los ambientes a nivel visual y permitiendo la libre circulación lumínica, incluso, en comedores para espacios reducidos.

  • Definición de ambientes

En este tipo de estancias multifuncionales, es clave saber definir y delimitar adecuadamente los distintos ambientes que lo componen. Si hablamos de comedores para pequeños espacios, la iluminación te será de gran ayuda para conseguirlo.

Las lámparas colgantes, por ejemplo, son una opción muy decorativa para dotar a los comedores modernos de un ambiente íntimo y acogedor, para disfrutar en compañía sentados a la mesa. Las alfombras y textiles también son elementos muy útiles para definir ambientes dentro de un mismo espacio.

  • La magia del color, a tu servicio

La luz y el color influyen en la forma en la que percibimos el espacio, cualidades muy interesantes para un comedor pequeño. Cuando contamos con pocos metros cuadrados, el blanco y los tonos claros representan la elección óptima. Las tonalidades claras consiguen una sensación visual de mayor amplitud y luminosidad, por lo que resultan ideales también para comedores sin ventanas o con poca luz natural, que puedes potenciar mediante el uso de espejos.

  • Equilibrio y armonía

La proporcionalidad es otra de las claves para la decoración de comedores para espacios reducidos. En estancias pequeñas, es recomendable evitar las piezas demasiado voluminosas o pesadas, para no sobrecargarlas. Las estanterías abiertas, las baldas, los armarios bajos o las piezas con elementos de cristal son opciones mucho más ligeras desde un punto de vista visual, con las mismas prestaciones funcionales.

Las mesas extensibles o las mesas de centro elevables también pueden serte muy útiles para mejorar la funcionalidad de un comedor pequeño. A la hora de elegir tus muebles, considera cómo encajará cada pieza dentro del conjunto, buscando la armonía y el equilibrio.

  • Estilos para comedores para pequeños espacios: ¡menos es más!

Desde el punto de vista del estilo, el mundo del diseño y la decoración cuenta con infinidad de opciones para comedores para pequeños espacios: comedores rústicos, minimalistas, de inspiración nórdica… Entre las tendencias destacadas de este año figuran los comedores lacados, con una estética muy elegante y multitud de colores disponibles, o los comedores rústicos de madera en tono natural, muy versátiles para combinar con todo tipo de estilos. Ahora, ¡solo te queda encontrar el tuyo y ponerte manos a la obra!