Los flecos son un producto que se incluye dentro del sector de pasamanería y que sirven tanto para decorar como para resaltar prendas de ropa. Dentro del sector de la moda textil, la pasamanería forma parte de un exclusivo grupo de técnicas que utilizan la fabricación artesanal para que los productos queden perfectos.

Los productos más populares dentro de la pasamanería son los cordones, galones, flecos, borlas, etc. Los flecos son uno de los complementos más demandados para la decoración y la moda textil de determinados sectores, por ejemplo, el militar.

Qué son los flecos

Ahora bien, si todavía no tienes claro que son los flecos vamos a explicártelo de forma detallada. Los flecos son adornos decorativos y textiles formados por cordones o hilos que se adhieren a un trozo de tela u otro material textil. Hay diferentes tipos de flecos y todos muestran un estilo decorativo diferente: flexos trenzados, flecos lisos, flecos gruesos, etc.

Son muchas las empresas dedicadas al sector de la pasamanería pero hoy queremos centrarnos en la empresa Fernández Balaguer que acumula experiencia y calidad en la fabricación de flecos para accesorios del hogar y para el sector moda.

Flecos en la decoración del hogar

Podemos encontrar flecos en numerosos artículos de decoración y, lo más importante, es que los flecos decorativos siguen estando de moda. Es habitual encontrar flecos en cojines o cortinas, ya que son elementos textiles muy recurrentes en una vivienda.

Este tipo de flecos decorativos suponen un toque de distinción y adorno al producto original, resaltando frente al resto.

También podemos encontrar flecos en mantas o lámparas de forma ocasional, creando un efecto llamativo pero muy especial. Estos flecos suelen ser de algodón aunque dependiendo del tipo de material del producto se utilizará un tipo de fleco u otro.

Además, los flecos decorativos también forman parte de productos como toldos, manteles o tapices, siendo estos últimos los más elaborados por su tipo de composición.

Flecos en la moda textil

Como ya sabréis, los flecos también forman parte de muchos productos del sector de la moda. Es habitual ver flecos en trajes especiales como los trajes militares con galones. Los flecos son símbolos que sirven para adornar y son perfectos para condecorar un traje de ocasión. Son elementos imprescindibles en trajes de origen militar dónde mostrar los galones.

También encontramos flecos en vestidos de mujer, sobre todo en vestidos de fiesta. Estos vestidos suelen llevar flecos poco gruesos en la parte inferior como adorno puntual para darle un toque diferente a la pieza.